viernes, 4 de abril de 2008

Halo 3

Halo 3:
Hace muchos años, cuando nadie veía posible que un shooter pudiera triunfar en una consola, llegó Halo Convat Evolved. Uno de los mejores shooters para consola de la historia. Tuvo tan buena fama y tan buena crítica que se convirtió en un superventas. Un título que haría que las ventas de xbox se elevasen. Un título cuyo guión era digno de una película. Triunfaron sobre todo sus escenarios abiertos y variados, el uso de vehículos y sobre todo, el solo poder llevar 2 armas a la vez. En el año 2004, llegó su segunda parte, en la cual, se hacía mas incapié en narrar la historia y llevar la espectacularidad a un título con una nota de 10 (obra maestra) en Meristation. Un título que seguía la linea de el primer Halo, pero que tuvo mucha polémica en cuestión de su doblaje "neutro". Aun así el título consiguió ser de los mejores de xbox.

Un final abierto en Halo 2, unas muy buenas espectativas creadas... todo eso junto con la nueva XBOX 360 y mucho mas hicieron que el lanzamiento de Halo 3 fuera el título mas esperado de todos los tiempos. Un título que creó muchas espectativas y hoy, ahora, sabremos si las cumplirá. ¿Are you ready?

Todos creían que el título debía tener los mejores gráficos nunca vistos, tendría que superar al todopoderoso Gears of War. Pero la realidad es que no a sido así. El título, aunque es buenisimo graficamente, no llega a sorprender tanto como cabría de esperar. Las animaciones son muy buenas, auque hay algunas mejorables. Los modelos de los humanos también se podrían mejorar. El Jefe Maestro luce a la perfección pero en algunos momentos, da la impresión de que se le podría haber aumentado la resolución. También, el juego tiene el mejor uso de iluminación y HDR que se ha podido ver actualmente. Y aunque no lo parezca, está a una resolución de 640x480 píxeles. Asi que nada de High Definition. Mención especial al agua.

En materia jugable es de los mejores títulos de el momento. Conserva su peculiar acción desenfrenada pero controlada. Incluye grandes batallas con muchas unidades en pantalla pero... podrían haber incluido mas. La inteligencia artificial es de las mejores que se han visto asta la fecha. Tiene un elenco de armas muy variadas pero perfectamente equilibradas. Todos los vehículos también conservan ese perfecto equilibrio, y tambien son variados. Ahora, podremos observar que tienen daños en partes especifias, no como por ejemplo en el Halo Convat Evolved, no sufrían daños. Ahora se les puede romper los faros, las lunas, se les puede pinchar las ruedas (aunque no tienen ningún efecto en juego, salvo lo estético). Esto está aplicado a todos los vehículos del juego. También, con el botón LT, podremos darles acelerones, echar el freno de mano, etc. Se han eliminado las misiones de Banshees. Aunque ahora disfrutaremos de aviones de la UNSC, pero solo en 2 misiones. Estas misiones son muy variadas y espectaculares, auque al final, son un poco pesadas, están muy bien estructuradas y el título aumenta en interes cuando te lo terminas por 2ª o 3ª vez, puesto que te enteras mas de la historia. Aunque quedan flecos sueltos como los mensajes que te da cortana mientras juegas, que son inexplicables. También, una muy buena característica es que es un título muy rejugable.

Sonido. Pues es sencillamente, el mejor visto en cualquier videojuego. Es muy variado, emotivo, muy típico de la saga y da el toque de tensión necesario para que este juego resulte impactante a la vez que épico. Aunque, en alguna misión podrían aver seguido con la música del primer trailer del juego del E3 de 2006, y podrían haber incluido en mas misiones la canción del trailer del E3 de 2007, resulta espectacular. Y sobre todo, unos diálogos soberbios, unas metáforas magníficas, un doblaje extraordinario (esta vez si, en perfecto español) y una calidad de sonido de armas inimaginable.

Duración: un modo campaña con unas 6 horas de juego. Un modo campaña corto, pero intenso. Y corto si lo jugamos en dificultad fácil o normal. En heróica pueden llegar a las 12 horas y en legendaria... 25. (Quiero aclarar que me pasé el juego en dificultad normal, en 6 horas y era la 3ª vez que lo terminaba. Perfectamente en la primera partida pueden llegar a las 10 horas de juego) A todo esto hay que añadirle, el modo cooperativo, el modo cine y sobre todo, la infinita duración del mejor multijugador del planeta. Amplísimo, novedosísimo, con el modo forge que viene a ser como un editor de escenarios que modifica todo salvo la orografía y edificios. Este juego lo jugaremos incluso 4 años despues de nuestra compra.

Finalmente, hay que añadir que el argumento a parte de ser escepcional, ay algo que quizás defraude a los usuarios (Atención SPOILERS) El Jefe Maestro no se quita el casco en nigún momento. Y una última cosa: cuando empiecen los créditos no apaguéis el juego, puesto que cuando acaben hay mas video que nos puede dar una sorpresa y cambiar radicalmente la historia de nuestro héroe.

Estamos ante uno de los mejores títulos de XBOX 360, pero que sin jugar a sus precuelas o sin conocer el argumento bien, puede solo ser un shooter espectacular pero sin sorpresas. Compra obligada.

No hay comentarios: