miércoles, 16 de abril de 2008

World in conflict






World in Conflict es un juego de estrategia al uso, sin grandes alardes al margen de una muy buena calidad gráfica. Tiene dos modos de juego: campaña y multijugador, de los cuales sólo me voy a referir al primero (el otro todavía no lo he probado).El modo campaña es interesante pero bastante limitado, y abusa amplísimamente del sofisticado sistema "pase usted por el aro". Dicho de otra manera: en todas y cada una de las misiones ordenador te guiará en todo momento, diciéndote por orden lo que tienes que hacer (ahora toma esta colina, ahora destruye esa base...) y a veces incluso estableciendo límites de tiempo. Tu única decisión es realmente si te quedas en los objetivos primarios o si te lanzas también a conseguir los secundarios. Si triunfas en una misión pasas a la siguiente; y si fracasas tienes que repetir otra vez la misma. Según completas cada misión te van dando condecoraciones. Al principio tiene su gracia, pero luego acabas por pasar del tema. Sobre todo porque no está claro hasta qué punto tienen una influencia real en las misiones subsiguientes - aparte del subidón de autoestima que supone verlas en la pantalla del menú, claro. La historia es descabellada, aunque tiene su punto. Si eres capaz de ver más allá del típico "somos los americanos y por ello nadie duda de que somos los mejores" incluso la encontrarás atractiva. Desgraciadamente se hace demasiado corta y no ofrece desenlaces alternativos. No he contado las misiones, pero debe haber como unas quince, y ninguna es especialmente larga ni difícil. El resultado es que te lo puedes pasar de sobra en menos de una semana sin necesidad de quitarle muchas horas al sueño, al trabajo o a tu vida social. La IA no destaca por su versatilidad. Atacarán siempre al objetivo que toca según el guión preestablecido, sin plantearte grandes problemas estratégicos más allá de si los tanques enemigos te van a atacar por la derecha o por la izquierda. La IA no tiene en cuenta las debilidades del jugador en cada momento, por lo que siempre te lanzarán lo mismo en el mismo orden. Desde el punto de vista ofensivo, la táctica a adoptar consiste en apelotonar la mayor cantidad de fuego posible sobre el objetivo hasta tomarlo. Punto pelota.Existe una variedad de unidades de combate relativamente amplia, pero de largo lo más eficaz es usar los tanques pesados, los helicópteros y la infantería lanzamisiles. Las demás unidades sobrarían si no fuese porque a veces te obligan a usarlas. Tu suministro de unidades se realiza por helicóptero, y cada unidad "cuesta" un número de puntos de refuerzo. Como estos son bastante limitados, normalmente te encontrarás en inferioridad numérica frente al enemigo. Sin embargo, para compensar existe la opción "artillería de apoyo", que funciona también por un sistema de puntos disponibles y que ofrece la variante táctica más sobresaliente del juego.En suma, World in Conflict es un título interesante si bien bastante sobrevalorado. Destaca por una puesta en escena original y por sus espectaculares efectos gráficos, que posiblemente incluyen lo más parecido a un entorno completamente destructible que se ha hecho hasta la fecha. Sin embargo, estas virtudes no se aprovechan lo suficiente: el planteamiento del juego es demasiado lineal, el "modo campaña" es demasiado corto y la IA deja mucho que desear. Se echa también de menos el "modo escaramuza" tan típico en el mundo de los juegos de estrategia.

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